jueves, 12 de noviembre de 2015

FIESTA DE CLAUSURA

Hoy ya han acabado nuestros juegos olímpicos, por lo que hemos hecho una gran fiesta, en la que muchos de vosotros habéis podido participar, para los que no estabais os contamos un poquito.
Primero hemos cantado nuestro himno "Los pollitos dicen", que se lo saben tan bien y después le hemos dado una medalla a cada uno de ellos por participar en las Olimpiadas. Unas medallas que los niños de primaria prepararon para nosotros. ¡A todos les ha encantado!






Y para acabar, nuestros pollitos nos han vuelto a hacer el baile de la inauguración, otra vez ¡lo han hecho genial!


La semana que viene empezamos con nuestro nuevo proyecto, un saludo.

JCLIC

Después de practicar muchos de los deportes que forman parte de los juegos olímpicos, hemos decidido quedarnos en el aula para practicarlos también desde nuestro ordenador. Hemos trabajado en el rincón de informática con estos juegos juegos multimedia que nos ayudan a conocer más sobre las olimpiadas e ir mejorando del ordenador, a la vez que nos hemos divertido.
Os dejamos los juegos aquí por si queréis jugar en casa con niños.


CIRCUITO DE PSICOMOTRICIDAD


Como buenos deportistas olímpicos, también teníamos que trabajar el equilibrio y por eso hemos hecho un circuito lleno de colchonetas, conos, picas, cuerdas, pelotas,etc...
Es un circuito fácil, en el que hemos trabajado el equilibrio, la lateralidad y el movimiento.

La primera parte del circuito consistía pasar por debajo de la cueva oscura: arrastrarnos por debajo de las picas sin tocarlas lo más pegados al suelo que podamos. Si por casualidad los niños tocan las picas deberán empezar el recorrido otra vez desde el principio.

"CUEVA OSCURA"





Una vez pasada la cueva oscura llegamos a la selva donde nos esperan los aros de colorines y los bancos. En la selva es muy importante tener equilibrio porque si nos caemos del banco o saltamos fuera de los aros los cocodrilos nos pueden comer y tendríamos que empezar otra vez desde la cueva oscura.


"LA SELVA"





Antes de llegar a la meta tenemos que pasar por las montañas rocosas también teniendo mucho cuidado y equilibrio para no caernos porque podrían comernos los osos dormilones y entonces nos tocaría hacer el recorrido otra vez. Una vez hayamos bajado la gran pendiente de la montaña ya habremos llegado a la meta sanos y salvos.

"MONTAÑAS ROCOSAS"



Cuando hemos acabado la actividad hemos preguntado a los niño/as que les había parecido, a todos les ha encantado ir al aula de psicomotricidad y hacer este circuito tan divertido que incluso podes hacer en casa con tan solo estos materiales.







martes, 10 de noviembre de 2015

SALTO DE LONGITUD Y LANZAMIENTO DE OBJETOS

Hoy queríamos aprender como se pueden medir las distancias y para ello hemos hecho el deporte de salto de longitud, para ver lo lejos que podemos saltar.





Hemos establecido un espacio para correr y coger fuerza para el salto antes de llegar a la zona del terráqueo, donde hemos tomado impulso y hemos dado un gran salto. Después cada niño o niña medía su salto con los pies y con palmos, lo hemos apuntado todo para saber quien podía saltar más. Que en éste caso ha sido Pedro, y hemos llegado a la conclusión que es porque es el más alto de la clase y tiene las piernas más largas.
También hemos comprobado que si la maestra medía con sus pies salía un número más pequeño que si lo medía un niño.


Y además hemos hablado de que en las olimpiadas hay otro deporte que es el lanzamiento de disco, y lo hemos experimentado con varios objetos, con un frisbee que pesa poquito y se va muy lejos y con una pelota que tenemos en el aula que pesa bastante, que se quedaba más cerquita.
Hemos hecho un círculo muy grande donde tenía que estar el niño, daba media y lanzaba el objeto para ver hasta donde llegaba. Luego lo medíamos de la misma forma.






Se lo han pasado genial y han aprendido mucho.

lunes, 9 de noviembre de 2015

CARRERAS Y RELEVOS

Con motivo de las olimpiadas,  hemos continuado practicando los deportes. A lo largo de estas actividades pretendemos fomentar el juego en equipo y la cooperación.


CARRERAS

Hemos salido al patio porque necesitamos mucho espacio para correr y hemos montado en las pistas una carrera de obstáculos. Nos hemos dividido en grupos y cada uno tenía un color diferente: el rojo, el verde, el azul y el amarillo; que han sido asignados al azar.

Cada grupo teniamos los mismos obstáculos que el resto y todos empezabamos a la misma vez el recorrido.

Al sonar el silbato el primero de cada grupo ha salido corriendo por la pista hasta llegar a los conos y las barras para saltar y llegar hasta el final.
 Los niños han hecho la carrera de ida y vuelta y se han ido clasificando segun el orden de llegada.






RELEVOS


La siguiente actividad que hemos realizado es muy parecida, en este caso los niños han jugado a "relevos". Divididos por equipos, cada niño/a (el primero de la fila) tenía que encargarse de ir lo más rápido posible hasta el final de la meta y volver aún más rápido para devolverle el relevo al siguiente compañero; así hasta acabar la fila entera.
Hemos utilizado bolos de plástico de colores para simular los relevos que los niños van pasando de unos a otros. El primer grupo que acabe antes gana.

Esta actividad ha sido muy amena y divertida, además han corrido mucho y eso les encanta. Nostras las profes la hemos aprovechado para trabajar a la vez los conceptos de rápido-lento y primero-último.










MATERIALES Y BALONCESTO

Como el pasado día ya dimos comienzo a nuestros Juegos Olímpicos, ahora es el momento de jugar a los deportes.
En la asamblea de hoy hemos estado viendo alguna ropa y materiales que se utilizan en diferentes deportes, para que los niños aprendan a diferenciarlos. Entre todos hemos llevado muchas cosas y casi todas eran reconocidas con los niños, teníamos pelotas de tenis, de fútbol, de baloncesto, raquetas, bañadores, equipación de fútbol, deportivos, falda de tenis y algunas más.





 Después de hablar sobre ello, los niños han decidido entre todos que querían jugar al baloncesto y nos a parecido muy bien porque así trabajaremos el control y la coordinación de movimientos. Como en nuestro patio no tenemos una canasta adaptada a su altura hemos jugado encestando unas pelotas pegueñas a unos cubos que tenemos en el aula. Lo hemos hecho en varios grupos, algunas veces un grupo era jugador o eran espectadores, para que identifiquen la pertenencia a un grupo o a otro.



Podeis practicarlo en casa que es muy divertido.

domingo, 8 de noviembre de 2015

INAUGURACIÓN DE LAS OLIMPIADAS

Por fín hoy ha sido el gran día que hemos estado esperando, la inauguración de nuestros Juegos Olímpicos. Muchos de vosotros habéis estado, pero otros no, por lo que os dejamos un resumen de lo que hemos disfrutado. Además nos gustaría que aportarais vuestros comentarios.

Nuestra fiesta de inauguración ha comenzado con un discurso de la directora del centro donde nos ha agradecido todo lo que hemos trabajado para realizar este acto tan bonito.

Y después ha cantado la mamá de una niña de la otra clase, María Jiménez, lo ha hecho genial.



Aquí os cuelgo el vídeo del baile que han hecho nuestros pollitos y que tanto habíamos ensayado para conseguir memorizarlo y mejorar los movimientos que tanto les gustan, ha salido genial.




Luego todos hemos disfrutado esa gran merienda que nos han preparado desde el AMPA.


Gracias por vuestras colaboraciones.

ADENTRÁNDONOS EN LAS OLIMPIADAS

Como todos los países, nosotros también queremos formar parte de las olimpiadas y por ello necesitábamos tener nuestro propio himno. Hemos preguntado a los niños si sabían que era un himno y lo que representaba. Muchos de ellos no lo sabían, otros en cambio lo han definido muy bien.

Para saber un poco más, porque nos encanta saber más, hemos puesto en el proyector los himnos de algunos países que conocemos y hemos trabajado previamente en otras unidades.
 Cuando hemos reproducido el himno de nuestro país, España, algunos se han levantado a cantar tal y como hacen los jugadores de fútbol!!!! Ha sido muy divertido.
Bien, como no queríamos ser menos hemos cantado un par de canciones para saber cual no pegaba mejor como himno y así cantarla siempre a la entrada y la salida de clase.

La canción por la cual nos hemos decidido es:




Una vez practicado nuestro himno, también necesitábamos un podium para clasificarnos cuando hagamos nuestros juegos olímpicos y por eso entre todos hemos creado uno con tres posiciones: primero, segundo y tercero.
Ha sido muy fácil y divertido crearlo, hemos utilizado cajas de plástico duro para la forma cuadrada de los escalones, témperas para colorear las cajas y los números ordinales y finalmente precinto para que quede más estable. Una vez acabado lo hemos colocado en nuestro patio al lado de la puerta del gimnasio para que todos los compañeros del cole puedan usarlo mientras realizamos nuestro proyecto de las olimpiadas.
Con esta actividad hemos aprovechado para trabajar el orden y los números.
¡¡¡ os dejamos una foto para que veáis lo bien que nos ha quedado!!!







jueves, 5 de noviembre de 2015

ANILLOS OLÍMPICOS Y DORSALES


Para adentrarnos un poco más en el mundo de los deportes y las Olimpiadas tenemos que conocer todos los detalles sobre este gran acontecimiento. Para ello, hemos  recordado en asamblea todo lo que aprendimos el día anterior  y hemos realizado una actividad de gran importancia con la cual pretendemos que los alumnos desarrollen al máximo los conocimientos ya aprendidos de los colores, la forma, etc...




ACTIVIDADES:

LOS ANILLOS OLIMPICOS

Para realizar esta activdad, hemos utilizado papel continuo en el cual hemos dibujado y coloreado entre todos los anillos olímpicos.
Además, hemos utilizado pintura de dedos ya que hemos coloreado con las manos.
Finalmente, una vez acabado nuestro mural lo hemos colgado en nuestra clase para enseñarle a todo el mundo que entre que somos deportistas de élite.









DORSALES

La otra actividad que hemos realizado es la siguiente:
Hemos dibujado dorsales con el número de lista de cada alumno de clase y cada uno ha coloreado el suyo. Previamente, les hemos explicado para que sirven los dorsales y la importancia del orden de los números en una competición de deporte.
Como actividad complementaria, hemos trabajado los números y el orden numérico.





Nos hemos inspirado para extraer las actividades y la foto de los dorsales en el blog bbujisblogspot.com



jueves, 29 de octubre de 2015

CONOCEMOS EL TEMA

Hola, papás y mamás, hoy hemos comenzado a trabajar con nuestro proyecto de Los Juegos Olímpicos y para contárselo a los niños hemos realizado algunas actividades que vamos a ver a continuación.

Primero les hemos contado que nos había llegado una carta donde decía, "Vuestro colegio Mariquita Perdida ha sido el lugar elegido para realizar los siguientes Juegos Olímpicos". Y seguidamente hemos comenzado a hablar de lo que son los Juegos Olímpicos, los deportes, y lo que ellos sabían de todo aquello. Algunos ejemplos de sus aportaciones son:
- Juan nos ha contado, que su primo una vez fue a otro país a jugar a balonmano.
- María ha dicho que a veces va con su papá a la piscina a ver como juegan a "catepolo" y nos ha explicado que es.
- La aportación de Antonio ha sido muy divertida porque nos ha representado que hay que hacer cuando montas en un caballo.
- Vicente nos ha dicho que en su casa tiene muchas cosas para hacer deportes, como pelotas, raquetas y muchas cosas mas.
- Laura nos ha dicho que su mamá tiene camisetas que tienen números, que eso es para hacer deportes.




Cuando ya sabíamos un poquito más sobre los deportes y las olimpiadas, hemos contado un cuento que se llama "Ganar o perder" con el objetivo de que los niños entiendan que lo importante de los deportes es participar y que no siempre se puede ganar. Luego lo hemos comentado y parece que todos lo han comprendido, veremos cuando realicemos nuestros juegos.

Ganar o perder


Pepito odiaba perder a lo que fuera. Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder, pero lo que pasaba de verdad es que no podía soportar perder a nada, ni a las canicas. Era tan estupendo, y se sentía uno tan bien cuando ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además, cuando perdía, era justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Por eso no jugaba a nada que no se le diera muy bien y en lo que no fuera un fenómeno, y no le importaba que un juego durase sólo un minuto si al terminar iba ganando. Y en lo que era bueno, como el futbolín, no paraba de jugar.


Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se preparó concentrado y serio, dispuesto a ganar, pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el rato sonriente y hacía chistes sobre todo. Pero era realmente un fenómeno, marcaba goles una y otra vez, y no paraba de reir. Estaba tan poco atento, que Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito se mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: "ha sido muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día".

Aquel día no se habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito. Pero por la noche, Pepito no se sentía feliz. Había ganado, y aún así no había ni rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto no se sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo al día sigiente pudo ver a Alberto jugando al baloncesto; era realmente malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría.

Durante varios días observó a aquel niño alegre, buenísimo en algunas cosas, malísimo hasta el ridículo en otras, que disfrutaba con todas ellas por igual. Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas, intendo hacerlo bien y disfrutando de aquellos momentos de juego.

Y se atrevió por fin a jugar al escondite, a hacer un chiste durante un partido al futbolín, y a sentir pena porque acabara un juego divertido, sin preocuparse por el resultado. Y sin saber muy bien por qué, los mayores empezaron a comentar a escondidas, "da gusto con Pepito, él sí que sabe perder"